Danza para teatro musical

Amplía tu curriculum en artes escénicas

Completamos tu formación en artes escénicas con cursos dirigidos a la danza para musicales y colaboraciones con escuelas de teatro.

Ven a aprender con nosotros y amplía tu curriculum.

Beneficios de la práctica del teatro musical

El Teatro Musical es un género muy rico porque fusiona canto, interpretación, expresión corporal, baile, etc. Por ello, al practicarlo, la persona recibe todos los beneficios de cada una de las disciplinas que lo componen (salud física y mental, desconexión, vencer la timidez, diversión, ejercicio, etc.).

  • Aumenta su autoestima.
  • Se aprende a respetar al otro y a trabajar en grupo.
  • Ayuda a conocer y controlar mejor las emociones.
  • Fomenta la disciplina y la constancia en el trabajo.
  • Aumentar el sentido del ritmo y la coordinación corporal.
  • Ayuda a socializarse y a desenvolverse en público.
  • Mejora la capacidad de concentración y atención.
  • Promueve la reflexión y ayuda a pensar.
  • Fomenta el uso de los sentidos.
  • Estimula la creatividad y la imaginación.

Historia del teatro musical

El teatro musical es una forma de representación teatral que combina canciones, diálogos, actuaciones y danza. La historia y el contenido emocional de un musical (humor, patetismo, amor, ira) se comunican a través de las palabras, la música, el movimiento y los aspectos técnicos del entretenimiento como un elemento único integrado.

Aunque el teatro musical se superpone con otras formas teatrales como la ópera y la danza, puede distinguirse por la misma importancia que se le da a la música en comparación con el diálogo, el movimiento y otros elementos artísticos. Desde principios del siglo XX, las obras teatrales de teatro musical han sido generalmente llamadas, simplemente, musicales.

El género del teatro musical nació casi por casualidad en Nueva York, cuando el 12 de septiembre de 1866 un grupo de ballet se quedó sin local donde actuar. Un productor ofreció combinar sus bailes con la obra de teatro que se estaba ensayando, “The Black Crook” lo que resultó muy aclamado.

Tiene su origen en las clases bajas de la sociedad estadounidense, como una forma de teatro con una representación más simple y fácil de entender que la prosa tradicional. Tengamos en cuenta que el origen de un gran número de la población era inmigrante y apenas entendía el idioma.

El cine sonoro y las nuevas técnicas de filmación y grabación de sonido hicieron posible el éxito de la nueva técnica. En 1927 se estrenó la primera película parcialmente sonora, un musical, El Cantor de Jazz de Alan Crossland. A partir de entonces los grandes musicales de Broadway se podrían disfrutar en cualquier cine de América y del mundo.

Broadway es la meca de los musicales, una gran avenida que recorre toda la Isla de Manhattan, en la ciudad de Nueva York. Ha prestado su nombre a varias producciones musicales espectaculares conocidas como las obras de Broadway. Es el distrito teatral más importante del mundo. Cuarenta salas están ubicadas en esta zona de Manhattan.

El género fue adaptado y exportado a otros países del mundo, entre ellos España, donde la tradición del teatro lírico ya existía en forma de zarzuela y ópera.

La edad de oro del musical comenzó con Oklahoma en 1943 y duró hasta Hair en 1968. Después se produjeron grandes éxitos como My Fair Lady (1956), West Side Story (1957), Cabaret (1966), Jesucristo Superstar (1971), Grease (1971), Cats (1980), El fantasma de la ópera (1986), o Mamma Mia (1999).

A España los musicales no llegaron hasta la década de los 70. Cabe destacar, “Mar y cielo” de Dagoll Dagom, “Sancho Panza el Musical” con música de José Luis Morán o “La Maja de Goya” con música de Fernando Arbex, entre otros.

Actualmente en los musicales en España, abundan espectáculos con canciones de grupos famosos como Mecano (“Hoy no me puedo levantar”), ABBA (“Mamma Mia”) o Queen (“ We will rock you”) que, aunque son considerados buenos espectáculos, no son musicales reales, ya que las canciones no se han compuesto para la historia sino al revés.

Ven a ver una clase

Si te interesa nuestra oferta formativa en danza y quieres saber cómo es una de nuestras clases, te ofrecemos la posibilidad de venir en el horario en el que impartimos la disciplina y nivel del que quieras saber más.

Contacta con nosotros para informarte y te daremos una cita para que nos veas en acción.

clase de ballet